Editorial LetrAAS #80

Por Marcela Rienzo

A principios de junio conmemoramos el Día del Sommelier, una fecha que inevitablemente nos lleva a reflexionar sobre qué significa hoy ser sommelier, hacia dónde va nuestra profesión y qué esperamos de nuestra Asociación, la comunidad de sommeliers profesionales más grande de la Argentina.  

Si miramos hacia atrás, en los últimos 25 años el mundo del vino se transformó a una velocidad sin precedentes. No solo cambiaron sustancialmente los estilos de vinos que consumimos y las tendencias que llevan aparejadas, sino que también se modificaron profundamente los roles de quienes integran la industria vitivinícola. Entre ellas, la figura del sommelier evolucionó hasta volverse un personaje clave en bodegas y restaurantes, tanto en la Argentina como en el mundo. Una prueba irrefutable de este desarrollo imparable es la cantidad de jóvenes que cada año se inscriben en la carrera de sommellerie de las escuelas más prestigiosas del país.   

Así, los sommeliers pasamos de ser quienes confeccionaban la carta de vinos de un restaurante y se ocupaban del servicio de esta bebida a cumplir múltiples funciones. Actualmente, somos los encargados de todas las bebidas, desde los destilados y espirituosas hasta las aguas e infusiones; además de asesorar a los comensales y sugerir maridajes entre vinos y platos. Fuera del ámbito gastronómico, también tenemos trato directo con las bodegas, agrónomos y enólogos, que encuentran en nuestro nuevo rol un gran sustento para la comunicación del vino. 

Hoy, los sommeliers somos auténticos comunicadores del vino; no solo por tener contacto diario con los consumidores, sino también a través de nuestras notas en medios especializados, las publicaciones que hacemos en redes sociales e incluso ejerciendo el rol de jurados en concursos de vinos. Esto nos convirtió en referentes para los aficionados a los tintos y blancos. 

En este contexto, desde la Asociación Argentina de Sommeliers buscamos integrar cada día a más profesionales pensándonos como una comunidad. Sabemos que juntos somos mejores y que trabajar para el bien común involucra de una u otra manera, satisfacer los intereses y necesidades de cada uno de nuestros socios. Con este objetivo en mente, presentamos nuestro nuevo sitio web en el que no solo nos enfocamos en la renovación del diseño, sino en que la usabilidad sea mucho más amigable para todos ustedes. Asimismo, relanzamos nuestro newsletter LetrAAS para reforzar nuestra función educativa e informativa, y estar cada día más y mejor comunicados con nuestros socios.

Gracias por seguir acompañándonos y por ser parte de esta evolución de la profesión que hacemos entre todos.

Scroll al inicio