En la edición 2025 de su Argentina Special Report, el Master of Wine británico Tim Atkin incluyó por primera vez la categoría Sommelier del Año, destinada a reconocer a quienes transforman el servicio de vino en una experiencia significativa. Y la elegida fue Delvis Huck, quien actualmente se desempeña como head sommelier de Casa Cavia y en el 2022 obtuvo el segundo lugar en el certamen Mejor Sommelier de Argentina.
Egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y diplomada con WSET Level 3, ha sido también reconocida con la Silver Medal de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). Trabajó en Aramburu, Elena (Four Seasons Buenos Aires), y Michel Bras (Laguiole, Francia).
Ya en su visita anterior a Argentina Atkin había compartido una sesión de cata con Delvis y con sus dos compañeras de final del certamen Mejor Sommelier de Argentina: la ganadora Andy Donadio y la tercera en el podio Alma Cabral. “Que este año Tim haya querido volver a catar con nosotras fue un orgullo enorme, ya eso era ganar”, señala Delvis. “Poder catar con él, escuchar sus impresiones, verlo sorprendido con algunas etiquetas que le mostramos. También escuchar en toda su experiencia de conocimiento qué cosas le gustaban y sorprendían”.
“Estudiamos mucho juntas y después se mantuvo una relación de las tres de mucha camaradería y generosidad al momento de compartir información o probar un vino”. agrega Delvis. “Cuando Wines of Argentina me llamó para proponerme cenar con Tim Atkin junto con Alma y con Andy, entre las tres armamos la selección de vinos con los platos, y los elegimos juntas para ver cómo maridaba con cada flight. Este año él pidió volver a tener una cata con nosotras y estuvimos en Cavia. Creo que sin dudas influyó tener el rol de anfitriona”.
El reconocimiento otorgado por Atkin no sólo consagra una trayectoria destacada, sino que también refleja el creciente protagonismo de la sommellerie argentina en el escenario internacional.
“Para mí eso es lo más importante: que nuestro rol como sommeliers se visibilice para el país. Los sommeliers de Argentina ya sabemos que somos buenos. Estudiamos un montón, conocemos vinos de todo el mundo, nos esforzamos un montón. Cuando estuve en Francia noté eso: lo valiosos que somos los profesionales argentinos, porque le ponemos todo. Entonces me parece clave que Tim Atkin, además de reconocer los vinos del año, los productores, ingenieros agrónomos y bodegas, reconozca sommeliers. Somos un rol fundamental para la industria del vino, para la venta, la comunicación. Somos el nexo final entre el productor y el consumidor final”. subraya Delvis.
El reporte
Wines of Argentina (WofA) fue la entidad que lideró, como cada año, la coordinación de la visita al país de Atkin. La recorrida, que tuvo lugar en febrero y se extendió durante 25 días, incluyó un intenso itinerario por las principales regiones vitivinícolas del país.
Durante su estadía, el Master of Wine degustó más de 1700 vinos de casi 300 productores, incluyendo exponentes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén.
Uno de los hitos de esta edición fue su regreso a la Patagonia tras tres años, donde mantuvo encuentros con 13 productores de Río Negro y Neuquén, explorando el nuevo mapa vitivinícola del sur argentino y la evolución de sus vinos.
Cómo highlights, en el reporte participaron 299 productores, 1314 vinos obtuvieron 90 o más puntos, 170 vinos obtuvieron 95 o más puntos; cinco vinos obtuvieron 98 puntos y tres vinos obtuvieron 99 puntos.